LA ABEJA MELIPONA:
Xunan kab.
Melipona beecheii es una especie de abeja
sin aguijón, llamada comunmente jicote o jicota, su nombre maya es Xunan kab, originaria de centroamérica, utilizada por estos
aborígenes para la obtención de miel y cera, fue dejada de lado después de la
conquista.
Xunan kab los antiguos mayas dieron este nombre a la única abeja que domesticaron (Melipona beecheii) y de la que obtenían miel y cera. La cría de este insecto, así como la cosecha y comercialización de sus productos fue una importante actividad de la civilización maya. Los meliponarios de aquella época, según se aprecia en los textos prehispánicos, contaban con cientos de jobones (nidos de abejas en huecos de árbol) que proveían de miel y que los Mayas usaban como edulcorante y como medicina, además de la cera con la que elaboraban velas. Ambos productos formaron parte esencial de sus ceremonias religiosas.
Los mayas lautilizaban la miel de sus abejas meliponas para tratar padecimientos de los aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico; paliar enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos; así como para calmar las fiebres y en remedios para picaduras y mordeduras de artrópodos venenosos y vertebrados venenosos como lagartos y serpientes.
Las abejas son símbolo de fertilidad y abundancia, por eso en las ceremonias sagradas se bebe el báalche’, un vino hecho con la corteza del árbol del mismo nombre y miel.
El Códice Madrid o Trocortesiano, uno de los tres códices mayas salvados de la destrucción a manos de los españoles, muestra importantes aspectos de la vida diaria de los antiguos mayas: agricultura, música, ceremonias y tiene una parte dedicada a lo que hoy conocemos como meliponicultura. Los investigadores Alejandro Rivera Zamora y Joao Pedro Cappas, en un artículo titulado Las abejas y la miel en los códices mayas, mencionan que la meliponicultura practicada por los mayas era una actividad muy avanzada. Existe entonces una importante relación entre los mayas, las abejas y la miel, la meliponicultura forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Las abejas meliponas se encuentran a punto de extinguirse en las zonas mayas que antes eran productoras del miel y cera, por lo que las especialistas del Centro de Estudios Mayas llamaron a hacer conciencia de la importancia de estas abejas, incentivar la meliponicultura y proteger su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario