PALACIO CANTON
Residencia de la acaudalada familia del general Francisco Cantón, Escuela de Bellas Artes, escuela primaria, residencia de gobernadores y hasta museo, el Palacio Cantón se ha mantenido firme ante el paso del tiempo, conservando esa belleza innata y portentosa que lo hace destacar en el Paseo de Montejo una de las avenidas más bellas y representativas de México.
Poseedor de esa magnificencia que sólo las grandes construcciones pueden archivar con base en el paso de los años, este majestuoso sitio cumplió recientemente 100 años de haberse erigido en La Ciudad Blanca, motivo por el cual, el Museo Regional de Antropología de Yucatán (que se ubica en el interior de este edificio), ha montado la exposición El palacio del general Cantón, 100 años de historia, que consta de 130 fotografías de época y unos 70 objetos personales del primer dueño del inmueble, que se exhiben al público y visitantes, tanto nacionales, como extranjeros.
La exposición, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) presenta varias salas donde se hace alusión a las diversas etapas por las cuales ha atravesado el Palacio, y los múltiples usos que se le han dado.
Así, se tienen la sala El Palacio Cantón, que abarca la edificación del mismo (1904 a 1911); la sala Viviendo en el Palacio, que muestra cómo era la vida de la familia Cantón; El Palacio como Recinto Público, que da cuenta de los usos que se le dieron al Palacio de 1932 a los años 50 (Escuela de Bellas Artes, la Escuela Primaria Hidalgo y casa de gobernadores), y La vida del general Cantón, sala que repasa la historia del primer propietario del Palacio. Imperdible.
Dónde - Abierta al público hasta el 31 de mayo; se ubica en Paseo de Montejo no. 485, esquina Calle 43, col. Centro. Abre de martes a sábado de 8:00 a 20:00 h y domingo de 9:00 a 14:00 h. Costo: 41 pesos. Entrada gratis a menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario