sábado, 16 de mayo de 2015

COREANOS EN YUCATAN

Coreanos en Yucatán (México)




En mayo de 1905 se inició la emigración coreana hacia el Yucatán con 1.033 coreanos (802 hombres y 231 mujeres y niños) procedentes de zonas urbanas como Seúl, lncheon y Su-won, como remplazo de la mano de obra china y japonesa (de procedencia rural), que no gozaron del éxito esperado por parte de los hacendados (plantadores de henequen, ágave). La política migratoria de Porfirio Díaz (1876-1880 y 1884-1911) favorecería la llegada de mano de obra asiática y europea, y se dictaría una Ley de Extranjería y Naturalización (1886) con contenía el siguiente término:



"Los colonos que vengan al país en virtud de los contratos celebrados por el gobierno y cuyos gastos de viaje e instalación sean costeados por éste, se considerarán como mexicanos ... así como los emigrantes de toda clase, puedan naturalizarse ...".


Posteriormente se crearía la primera ley de migración (1908), y en 1926 bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, influenciado por la política noprteamericana que prohibía la emigración japonesa, deroga la Ley de 1908 y promulga la segunda Ley de migración con los siguientes términos:


"Todo individuo que quisiera inmigrar o emigrar a México tendría que asumir las leyes mexicanas e internacionales. Todo individuo tiene la libertad de entrar y salir; pero, tiene que probar ciertas condiciones físicas (examen de salud) y morales (carta de buena conducta) y poseer un oficio. Los inmigrantes trabajadores deberían poseer contrato de trabajo previo mínimo de un año o demostrar solvencia económica (tres meses) para los que no tienen contrato".



Parte de la raíz de su llegada se encuentra en las acusaciones que se vierten sobre los trabajadores chinos: "sucios, portadores de enfermedades, débiles físicamente, ateos, viciosos (opiómanos y jugadores), e indignos de mezclarse con la raza mexicana". Acusaciones que reflejaban el malestar de los sindicatos y población mexicanos por los salarios bajos que recibían, justo en un momento de crisis y pobreza que generaría la Revolución Maderista (1910-1911), inicio de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario