ESTATUA DE PEDRO INFANTE
A pesar de hallarse en un alejado lugar del Centro Histórico de Mérida, (Calle 62, en la cuchilla que forman la Calle 87, la 89 y la 91, al sur de la ciudad), el lugar donde se erige la estatua a Pedro Infante, uno de los dos máximos ídolos del pueblo de México (el otro es Mario Moreno 'Cantinflas') es visitado año con año por turistas nacionales, extranjeros, y gente local que rinde tributo a su querido Pedro.
En este lugar falleció Pedro Infante -el actor, el ídolo, la leyenda- la mañana del 15 de abril de 1957, al estrellarse el avión que tripulaba. En el lugar, un barandal de piedra rodea al sencillo pero emotivo monumento que imita una pirámide escalonada, con una ventana o nicho abierto al frente, en el cual, las personas que recuerdan al actor año con año colocan flores. Pero no sólo en su aniversario luctuoso, pues es común ver arreglos y ramos de flores en el lugar en cualquier mes del año.
Debajo del monumento se encuentra una placa que rememora el trágico acontecimiento: "Aquí perdieron la vida trágicamente el artista amigo Pedro Infante Cruz; el capitán piloto aviador Víctor Vidal y Marciano Bautista, mecánic, la mañana del 15 de abril de 1957. Develó esta placa el secretario general de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) Lic. Rodolfo Landa. Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1959. Recuerdo de sus amigos".
La crónica del accidente: el evento sucedió a las 7:00 h. de ese infausto día; el avión volaba, procedente del sur sobre la ciudad, y después de perder altura y -palabras de testigos- "tronar mucho", se desplomó estrepitosamente en el corral trasero de una casa de la calle 87. Exploto el tanque de combustible y volaron piezas del artefacto por todos lados. El combustible incendió las casas de ambos lados de la calle y por detrás, hasta una maderería, donde cinco muchachos trabajaban a esa hora. Uno de ellos se prendió en llamas y aunque sus compañeros lograron apagar el fuego, murió más tarde en un hospital de la ciudad a causa de las severas quemaduras. Los demás jóvenes fueron internados con quemaduras de diferentes grados, pero salvaron la vida. También murió en su casa la joven Ruth Rosell, que se encontraba dándose un baño al momento del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario